El ego. Buscaremos definiciones sobre él y nos hablarán de psicología, del reconocimiento del yo, de los diferentes tipos que existen y hasta podremos hacer un test para ver de qué clase es el nuestro.
En mi vida profesional he visto un concepto que quiero hoy introducir relacionado con el ego: los egoespacios.
¿Qué es un egoespacio?
Un egoespacio es un lugar físico o virtual donde los egos de los que comparten el espacio conviven ocupándolo. El problema de los egoespacios es que tienen un volumen de ocupación finito y si uno o varios se expanden, no queda espacio para el resto. La suma de los egos individuales tiene que caber en él. Y si no caben, alguno tiene que salir del egoespacio o reducir su ego para ajustar el total al volumen disponible.
Ejemplos
Imaginemos una sala de reuniones a la que acuden a sentarse 12 directivos cada uno con su ego. Esa sala constituye un egoespacio. Si a la mesa se sienta un presidente con un ego que lo ocupa todo, eso hace que los 11 directivos que le acompañan tengan que ser egofaltos y sumisos para que el egoespacio no se sature y reviente. Cuanto más grande sea el ego de uno de ellos menos egoespacio quedará para el resto.
Podemos pensar también en un equipo de agile developers fullstack egocéntricos desarrollando un producto emergente. El espacio virtual que componen sus oficinas pet friendly, sus fitball para sentarse, sus mensajes de Slack y sus reuniones por Zoom constituyen un egoespacio. Si uno o varios de esos genios expanden su tecnoego desmesuradamente eso, hará que el egoespacio se llene y alguno tenga que irse con su kubernete a otra parte.
Da igual el colectivo al que hagamos referencia: vestuarios de equipos, grupos de actores, etc., el egoespacio que conforman es finito y la suma de sus egos ha de caber en él. Si se reparten y caben podrán cooperar. Si no caben, el egoespacio se saturará, explotará y alguno tendrá que salir o bajar su ego hasta un punto en que se sienta incómodo o infravalorado en ese egoespacio.
Moraleja
Mira a tu alrededor y calcula qué grado de tolerancia le queda a tu egoespacio antes de saturarse. Y luego decide lo que quieres hacer para contribuir a que no salte por los aires.
Los comentarios están cerrados.